A modo de introducción

Cuando comencé a escribir acerca del humor gráfico, la caricatura y la sátira en la prensa cubana basado en mi experiencia como caricaturista y diseñador de varias publicaciones, noté que me faltaba “algo” que ayudara al lector a discernir como se transformó el concepto, la verdadera esencia de la sátira política en la prensa cubana cuando comparamos las caricaturas publicadas desde 1950 hasta 1958 con las creadas en el año 1959 hasta la actualidad. Comprendí que era necesario contar con el apoyo de un breve escrito explicativo histórico (político-social) de los años 1950-1958 que facilitara una mejor compresión a mis comentarios y, a su vez, que me sirviera para documentar mis opiniones acerca de las claras diferencias existentes entre ambos períodos. Además, que se destacara las diferencias de cuando un caricaturista satírico ejercer su derecho a la libre opinión y al libre albedrío en un periódico publicado un país con un sistema democrático y cuando el humorista vive en un lugar donde la prensa es financiada y controlada por el Partido Comunista.

Así que comencé a buscar información en artículos relacionados con la historia de Cuba de los años 1950-1958. Hallé escritos muy apasionados y contradictorios; comentarios a favor y en contra. Y no faltaron los escritos tergiversando los hechos históricos para defender a un bando político. Ninguno de los que leí me fueron útiles para la idea de este libro. Y decidí copiar datos, fechas e información de algunos de ellos para escribir una especie de preámbulo necesario –una reseña política y social de 1952 a 1958, período de dictadura y gobierno de Fulgencio Batista–, contado a mi manera, sin pretensiones de analizar ni juzgar la historia de Cuba, pero que pudiera servir para evidenciar y destacar las transformaciones ocurridas en la sátira política, el humor y el chiste en la actual prensa cubana.

Todos los escritos están ilustrados con reproducciones de los periódicos impresos antes de 1958 y después de 1959 para mostrar como se transformó del concepto de las caricaturas políticas a partir del 59, en simples panfletos al servicio de la ideología comunista, o en viñetas folklóricas alabando la autocracia y el totalitarismo imperante en Cuba.