Notas al margen: Salón de Humorismo de 1949

En 1921, con el apoyo de la Asociación de Pintores y Escultores dirigida por Federico Edelmann, se inauguró el Primer Salón de Humorismo en la sede del Paseo de Martí en La Habana. 

El Salón de Humorismo fue un proyecto anhelado por caricaturistas que trabajaban en periódicos y revistas. La inauguración del Salón fue el primer paso para la promoción del humorismo gráfico como parte de las artes plásticas en la Isla. Además, contribuyó a la organización del gremio y a la creación de la Asociación de Caricaturistas de Cuba en 1949 y de la revista Carton como órgano oficial de la Asociación.

Los miembros de la Asociación elegían anualmente a sus directores y convocaban al Salón Nacional y el Salón Anual Humorismo Gráfico Publicitario, en los cuales se otorgaban premios a las mejores caricaturas y a los mejores diseños publicitarios realizados con dibujos humorísticos.

La creación de la Sala Permanente de Caricaturas en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, fue también uno de los principales objetivos de la Asociación.

Muchos de los caricaturistas de la revista Carton, emigraron o se exiliaron en diferentes países; entre otros, Sergio Ruiz en España y posteriormente en Venezuela. Jesús de Armas en Afortville, Francia. Nicolás Lührsen (Niko) y Carlos Pérez Vidal también viajaron a otros países.